martes, 17 de agosto de 2010

Memoria del I Encuentro de Instituciones de Formación en Gestión Sociocultural de la provincia de Buenos Aires

Memoria del I Encuentro de Instituciones de Formación en Gestión Sociocultural de la provincia de Buenos Aires

Fecha: Viernes 4 de junio de 2010.

Lugar: Instituto Nacional de Formación Docente. Oficina, Área Tecnicaturas Socio Humanísticas Educación Superior.

Participantes: Instituto nº 15, Campana. Instituto nº 8 La Plata, Instituto nº 2, Azul, Instituto nº57, Chascomús, Instituto Superior de Enseñanza Técnica “Dr. Mignone”Dirección de Educación Superior Pcia de Bs As”, “Dirección Provincial de Educación y Capacitación Docente”, Equipo tecnicaturas socio humanísticas.

Síntesis de lo trabajado.

A continuación situamos dimensiones y orientaciones posibles que nos permitan ir construyendo horizontes y prácticas concretas en el gran campo de la gestión socio-cultural
Construcción de un colectivo de ofertas de Gestión Socio Cultural a nivel nacional.

• Fortalecer el perfil del técnico superior en gestión sociocultural
• Contribuir a la pertinencia de la relación entre la formación y el ejercicio profesional en el campo de la gestión sociocultural desarrollando en sintonía con el objetivo las dimensiones institucional, curricular, profesional docente, y la participación estudiantil.
• Intercambiar experiencias y “buenas prácticas” que permitan enriquecer las diferentes ofertas del campo
• Construir oportunidades de continuidad de los trayectos formativos de los egresados
Alianzas con los territorios en que se inscriben las ofertas de Gestión Socio Cultural
• Contribuir al desarrollo y al fortalecimiento de la identidad local
• Vincularse a los actores relevantes del territorio, como son por ejemplo, las organizaciones sociales
• Poner en valor y jerarquizar la formación técnica superior
• Contribuir al enriquecimiento del perfil del técnico superior en gestión sociocultural,
• Fortalecer la vinculación entre oferta formativa y ejercicio profesional
Gestión y articulación con los niveles y modalidades del sistema educativo
• Nivel Medio del Sistema: ofrecer continuidad de trayecto formativo para los egresados del nivel, teniendo en cuenta que cultura y comunicación constituyen una orientación de la escuela media.
• Educación Superior Artística: articular las ofertas de Gestión Sociocultural con las de artística, cuyos perfiles abordan los diferentes lenguajes artísticos
Gestión y articulación con el resto de las ofertas socio humanísticas que constituyen el subsistema de educación superior SH.
• Articular de manera integrada otorgándole consistencia al subsistema de Educación Superior Socio Humanística
• Comenzar un proceso de construcción de familia de carreras/familia profesional que posibilite una apertura del diálogo a nuevos actores así como al fortalecimiento del campo de
• Contribuir colectivamente a la definición de la especificidad y pertinenciade la formación técnica superior, sociohumanistica, jerarquizándola y poniéndola en valor. Deconstruyendo la visión que la coloca como una formación de “segundo” nivel y/o opción ante la imposibilidad de la formación universitaria
Gestión y articulación con áreas del Estado, Nacional, Provincial y Local
• Involucrar al estado, en cualquiera de sus niveles, en tanto actor estratégico para el desarrollo de ofertas formativas significativas y sostenibles en el tiempo
• Articular con los estados provinciales para el desarrollo de ofertas educativas pertinentes para la provincia mediante la implementación de procesos de planificación estratégica
• Articular con los estados locales para el desarrollo de ofertas educativas que se construyan de manera participativa y con un enfoque de desarrollo local.
• Articular con el Estado Nacional para la participación en las definiciones de políticas educativas relativas al subsistema de educación superior sociohumanístico

Dispositivos posibles para operativizar las dimensiones de trabajo identificadas:

• Encuentros Provinciales, Regionales y Nacionales
• Cátedras abiertas
• Generación de programas y proyectos que permitan ser replicables
• Plataforma virtual INFOD: para construir una comunidad virtual
• Sistematización de buenas prácticas realizadas por las carreras
• Observatorios y laboratorios culturales
• Mesas intersectorial locales, jurisdiccionales, regionales y nacionales para la planificación de las ofertas formativas
• Construcción de redes
Compromisos pendientes:• Construir una agenda de gestión 2010 que tenga en cuenta las necesidades prioritarias de las ofertas GSC, las oportunidades de los territorios, las articulaciones potenciales y los desafíos que se avizoran.
• Realizar una síntesis que represente el recorrido histórico que cada instituto viene desarrollando desde la oferta para ser socializado al conjunto de ofertas que se implementan en el país.
• Priorizar 3 líneas de trabajo a ser desarrolladas en el Encuentro Nacional de Gestión Socio-cultural, a realizarse en Agosto en la provincia de Formosa, en el marco del encuentro Internacional de teatro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario