Sitio perteneciente a la carrera de Gestión Cultural del Instituto Superior de Formación Docente y Técnica Nº15 de la ciudad de Campana, Pcia. de Buenos Aires - Argentina.
miércoles, 25 de agosto de 2010
Formosa 2010
Segunda Entrega
Informe acerca de lo trabajado en el Encuentro Nacional
de Tecnicaturas de Gestión Sociocultural,
realizado en la ciudad de Formosa entre los días 12 y 15 del corriente mes.
Participantes:
Referentes de 7(siete) de las 10 (diez) jurisdicciones que desarrollan la tecnicatura en gestión sociocultural, correspondiente a las provincias de:
Buenos Aires; Mendoza; Córdoba; Tucuman; Formosa; Santiago del Estero y Chaco.
A continuación se realiza una breve descripción de los talleres desarrollados:
Eje de trabajo: “Fortalecimiento del conjunto de ofertas de gestión sociocultural: un desafío que nos compromete”
Ejes de Trabajo: consensuar líneas de trabajo/ acciones que coadyuven a la consolidación y desarrollo del conjunto de ofertas de gestión sociocultural en el marco del subsistema de Tecnicaturas Sociohumanísticas.
Participantes: los representantes de los institutos de gestión sociocultural, estudiantes y egresados de los mismos, equipos técnicos de Formosa y Córdoba y referentes de la gestión cultural provincial.
Conclusiones:
Planteadas una serie de problemas/debilidades, se proponen los siguientes “estrategias/acciones” para superarlas:
• Posibilidad de una mayor concentración de EDI para poder trabajar cuestiones vinculadas a la contextualización local de los diseños jurisdiccionales, fundamentalmente en relación al campo de la ocupacionalidad..
• Espacios de asistencia técnica, presencia y virtual, que atiendan a las cuestiones pedagógicas-didácticas como favorecedor del desarrollo profesional en su carácter de enseñantes de la mayoría de los docentes, y a los profesionales de otros campos que participan en la oferta..
• Acceso a los PMI en tanto favorecedor de proyectos institucionales que posibilitan Impactar en las distintas dimensiones de la institución educativa. Planteado por aquellos institutos que han recibido en el 2007/2008 PMI. En cada caso dieron cuenta de las significativas líneas de trabajo que abrieron y sostuvieron a partir de la inclusión del instituto en los proyectos.
• Realización de Encuentros Regionales, como espacios de intercambio y aprendizaje. Se plantea como ejes centrales de trabajo: 1) la vinculación entre proyecto formativo y el desarrollo ocupacional; 2) resignificación y contextualización de los diseños curriculares jurisdiccionales en relación a la experiencia construida por los IFDyT Se propone con relación a este ítem el trabajar con el proyecto de normativa para las tecnicaturas sociohumanísticas.
• Realización de un Encuentro Nacional, como dispositivo que desde un contacto cara a cara, posibilita balancear lo trabajado así como reafirmar y construir las líneas de continuidad, en el marco de una agenda consensuada.
“Políticas Educativas y Políticas Culturales, desafíos para una gestión integrada”.
Ejes de trabajo: consensuar líneas de trabajo/ acciones en la perspectiva de la construcción de un “sistema integrado”, en el sentido de entramado de actores de los campos educativo y cultural.
• Participantes: los representantes de los institutos que dictan la tecnicaturas de gestión sociocultural, estudiantes y egresados de los mismos,, actores del campo de la gestión sociocultural, referentes de la cartera del estado provincial de cultura y equipo técnico de la provincias de Formosa y Córdoba.
Conclusiones:
• Se sitúa establecer mesas de diálogo y convenios/acuerdos entre los organismos del estado nacional de educación y cultura y de los respectivos estados provinciales.
• Promover la participación articuladas en los seminarios-congresos en cultura como subsistema favoreciendo, de esta manera, la visibilidad del campo formativo de la gestión sociocultural
• Las articulaciones entre las ofertas en gestión sociocultural y las carteras de cultura de los estados locales son muy heterogéneas..Se plantea que existe un gran desconocimiento de las políticas y líneas de trabajo de las carteras de cultura, tanto a nivel local, provincial y nacional. Se propone articulaciones y acuerdos con las carteras de cultura provincial y nacional con el objeto de acceder, en principio, a las líneas de trabajo que se desarrollan en ese campo, en los diferentes niveles de estado.En este sentido, se propone abrir un dispositivo virtual como espacio en el cual se den cuenta de las posibles articulaciones.
• Se sitúa necesario la participación de referentes del campo de la cultura en los encuentros regionales y nacionales de las Tecnicaturas en Gestión Sociocultural como uno de los dispositivos de articulación. En este sentido, la cartera de cultura de la provincia de Formosa dio cuenta de la importancia del desarrollo de un trabajo conjunto.
“Red Nacional de Gestores Socio Culturales”Ejes de trabajo. Definición del sentido de la red y las posibilidades de la misma como dispositivo de interconexión de actores de los campos de formación, incluidos los estudiantes, y del ejercicio profesional.
Se realizó una demostración de la red existente y sus posibilidades, desde lo tecnológico y con relación a las temáticas a abordar en al misma .
Con relación a lo sustantivo, se acordó que la misma debe servir para:
• Actualización permanente de los eventos que se realizan en el campo de la gestión sociocultural;
• Desarrollar ejes conceptuales nucleares del campo de la gestión sociocultural,
• Socializar experiencias tanto con relación a los procesos de formación como a los del desarrollo del ejercicio profesional.
NOTA; La misma corresponde la Observatorio desarrollado por el INSTITUTO N° 15, Campana, PROV. BUENOS AIRES. El mismo se construyó y desarrolló a partir de un PMI.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario