miércoles, 16 de abril de 2008

El Escudo

Historia del Escudo
El escudo heráldico del Partido de Zárate fue oficializado por Decreto Nº 569 del 7 de Octubre de 1968, después de una selección por concurso público realizado por el Colegio Heráldico de Buenos Aires. El Autor del mismo fue el Sr. Lázaro Latuf.

Descripción Heráldica
El campo de sinople un pal de plata, cargado en jefe un símbolo del átomo de gules, y en punta dos espigas de trigo maduro de oro puestas en sotuer y colocado sobre ellas una rueda dentada de la industria del sable; y flanqueado en jefe, a diestra por una paloma de plata volante aureolada de oro, y a siniestra por otra paloma de plata, sencilla, también volante, sobre todo un puente colgante de sable con sendos tensores y pilotes en los flancos de pal, surgentes de una burela de azur, ondeada, cargada de tres filetes de plata. Al timbre, un sol naciente y en punta el blasón, una divisa de plata con la leyenda de sable: “Partido de Zárate”.

Descripción Convencional
Un escudo dividido en tres secciones verticales iguales: la primera sección, de la izquierda del observador es verde, la del centro, plateada y la tercera, también es verde. Cruzando todas ellas en sentido horizontal y ubicado en la mitad del blasón, aparece un puente colgante, de color negro cuyos extremos se pierden en los bordes del escudo mostrando solamente dos partes de soportes con sus tensores apoyados en sendos pilotes, puestos uno en cada flanco, surgentes de una cinta ondulada de color azul que cruza todo el ancho de la composición, cargada de tres filetes plateados siguiendo sus ondulaciones. En la parte superior de la sección o franja vertical aludida, aparece una paloma plateada con una aureola dorada y las alas extendidas, y en la misma parte de la tercera sección (o sea, la de la derecha del observador) una paloma similar a la anterior pero sin aureola, y sobre el segundo sector (o sea el centro) contemplase en la parte superior un símbolo del átomo. En la parte inferior (o sea debajo del puente), se ven dos espigas de trigo colocadas en sotuer, es decir, cruzadas a modo de aspas bajo una rueda dentada de la industria de color negro. Como cimera o adorno de la parte superior del blasón, un sol naciente semejante al del Escudo Nacional y puesto asimismo debajo del escudo, se ve una cinta de color plateado, donde aparece escrito con letras negras “Partido de Zárate”.

Descripción Simbológica
El símbolo atómico evoca la Central Nuclear Atucha; el puente que cruza el blasón representa el complejo vial Zárate-Brazo Largo, las espigas simbolizan la riqueza agraria y la rueda de acero el desarrollo industrial de Zárate. La paloma de plata con aureola representa el Espíritu Santo, que guía a la grey cristiana, y la paloma sencilla simboliza la libertad. La banda azul con los filetes representa el caudaloso Río Paraná de las Palmas que baña las costas de Zárate. En cuanto a los colores verdes y blanco (plata) son respectivamente símbolos de la esperanza de venturoso futuro y la pureza de los ideales patrióticos, en cuanto al Sol, es el adecuado complemento que hace resaltar el orgullo de pertenecer a la Nación Argentina con un coronamiento similar al de su emblema.

Fuentes: Datos: Revista Función Pública / Organización Institucional. Juan Ernesto López.